Cuando se vende o renta un inmueble, es necesario fijar el valor objetivo del mismo en el mercado. La forma más recomendable para poder llegar a este valor es a través de un avalúo técnico, que ofrece la seguridad del precio correcto del inmueble al momento de venderlo o comprarlo. Además, es una herramienta que permite la correcta administración y gestión de los bienes de cada persona.
¿Qué contiene un avalúo?
Un avalúo es un documento que contiene un informe donde se establece el valor del inmueble, de acuerdo a ciertos cálculos basados en el análisis de algunas variables, como el entorno del inmueble, servicios, antigüedad, uso, ubicación, entre otros.
¿Quién debe realizar el avalúo?
Los avalúos deben ser realizados por los peritos valuadores, profesionales con experiencia en el tema. A nivel nacional, los peritos pueden certificarse, después de cumplir varios requisitos, en la Superintendencia de Compañias y de Bancos. PLACEGE cuenta con estas certificaciones, por lo que nuestro trabajo está certificado.
¿Entonces, cuáles son los beneficios de un avalúo inmobiliario?
Un avalúo determina el valor monetario justo de un bien inmueble, por lo que es un documento oficial para el propietario del inmueble o el comprador que garantiza el justo precio del inmueble, tomando en cuenta su estado.
¿Cómo se solicita un avalúo?
Se debe tomar en cuenta el precio del informe, proporcional al valor de la propiedad a avaluar. Se debe contar al menos con la escritura del inmueble, Informe de Regulación Metropolitana (IRM) y planos arquitectónicos.
Esta información se respaldó con un artículo de centrorbano.com.